hicuba.com

  Este sitio web utiliza cookies

Transporte en Cuba

ave del puerto

Cuba tiene una extensa infraestructura de transporte, tanto automotor como aéreo y ferroviario que posibilita la conexión entre todos los puntos del país en término de horas. Como en casi todos los servicios hay que hacer distinción entre los medios de transportación que se pagan en dólares (de buena calidad) y los que se pagan en pesos (la moneda nacional) que son en general de calidad mediocre, el turista medio, obviamente, utilizará como regla los servicios de transporte pagados en dólares (USD).

Aéreo: recomendable para moverse de un extremo a otro de la isla o a cayos como Cayo Largo del Sur que no tienen acceso por tierra. Todos los destinos turísticos y principales ciudades tienen aeropuerto y enlace aéreo con La Habana. La isla cuenta con 10 aeropuertos internacionales y 9 nacionales. Más información sobre transporte aéreo en Cuba

Marítimo: en los traslados a la Isla de Pinos, hay servicio de ferry (incluye traslado de autos) y de lanchas rápidas, un viaje agradable sin dudas, así como ferry en La Bahía de La Habana entre el centro histórico de La Habana y los pueblos de Casablanca y Regla.

Hay también servicios de ferry en las bahías de Cienfuegos y Santiago de Cuba y en la transportación de pasajeros y suministros a Cayo Levisa, en la provincia de Pinar del Río

varadero beach tour

Ómnibus: es la más utilizada en Cuba, existen varias líneas de ómnibus pero la más recomendable es Vía Azul (la terminal está en la Terminal de Ómnibus Nacionales en Ave. Rancho Boyeros en ciudad de La Habana), que enlaza todos los destinos turísticos con la capital con horarios exactos, confort aceptable y precios económicos.

Existen además otra empresa de viajes por ómnibus interprovinciales que es Ómnibus Nacionales. Ómnibus Nacionales es la principal empresa de ómnibus interprovinciales y da servicio tanto a cubanos como a turistas extranjeros, es más económica pero con menos cumplimiento en los itinerarios. La terminal de Ómnibus Nacionales es la Terminal Nacional de Ómnibus y está en la Ave Rancho Boyeros, cerca de la Plaza de la Revolución.

Vía Azul, tarifas, horarios

Ómnibus Nacionales, tarifas, horarios

Autos: existen varias empresas que alquilan autos a turistas a precios que comienzan en 40 o 50 dólares (USD) el día, sin incluir el combustible (el precio del combustible es de alrededor de 1.20 dólar el litro de gasolina y 1.10 dólares el litro de diésel). Las empresas de alquiler de autos más conocidas son: Havanautos, Cubacar y Rex, pertenecientes todas a Transtur, que generalmente tienen agencias en todos los destinos turísticos, aeropuertos y hoteles del país.

Con la excepción de algunos cayos como Cayo Largo del Sur, los Jardines de la Reina y Cayo Levisa, todos los demás sitios de interés turístico de la isla tienen acceso por carretera.

Viajar en auto es una buena manera de conocer la isla y sus gentes, aunque, y a pesar de que Cuba tiene una red de carreteras asfaltadas extensa y que comunica todas las principales ciudades, pueblos y destinos turísticos entre sí y con la capital, su estado técnico deja mucho que desear. Además, en las carreteras rurales hay que tener mucho cuidado con los ciclistas que circulan incluso de noche y muchas veces sin luces, también es necesario extremar precauciones con animales domésticos (principalmente ganado vacuno y caballos) que eventualmente se encuentran sueltos en los alrededores de carreteras y caminos.

catamarán de isla de la juventud

Taxis: existe un buen servicio de taxis en todos los destinos turísticos y principales ciudades a precios bastante económicos, las tarifas comienzan en 0.50 dólares el km en dependencia de la compañía (Cubataxi es quizás la más económica) pero en viajes largos se puede acordar el precio con el chófer previamente para lograr una reducción del costo. También existen taxis privados que eventualmente pueden resultar más económicos a cambio de sacrificar un poco el confort, pero generalmente hay que acordar el precio previamente. En contra de la opinión mayoritaria no me parece que en viajes cortos dentro de una ciudad resulten más económicos que los taxis de empresas estatales, pero si más incómodos casi siempre.

Ferrocarril: Aunque el país cuenta con una amplia red ferroviaria en general las vías y el parque no se han modernizado y no responden a los estándares europeos o norteamericanos. Los trenes tienen poco confort y es frecuente el incumplimiento de los itinerarios. Con todo es un buen medio de transporte sobre todo en las distancias largas, el más recomendable es el tren especial La Habana-Santiago de Cuba (51 dólares el pasaje), los demás solo se recomiendan a los turistas que posean espíritu de aventura y buena paciencia (bueno, hay que señalar que últimamente se ha mejorado bastante el cumplimiento de los horarios e itinerarios).

En Cuba los trenes solo tienen asientos, ninguno cuenta con coches camas ni coches restaurantes. Más información sobre el ferrocarril en Cuba.